¿Alcalde Latino en Providence?

En repetidas ocasiones me han preguntado sobre la factibilidad de que un candidato latino pueda llegar a ser alcalde en la ciudad de Providence en los próximos dos o cuatro años. Sin lugar a dudas nuestra comunidad ha dado unos saltos monumentales con relación a la política local en la ultima década, y el nivel de representación que tenemos es admirable…sobre todo en comparación con otras ciudades de alta presencia latina. De ahí que no nos sorprenda que nuestra comunidad quiera una mayor participación en el proceso político local.

En mi opinión hay dos factores que todo candidato, ya sea latino o norteamericano, debe considerar antes de saltar al ruedo político. Primero, ¿con que cantidad de votos puede contar realmente? Segundo, ¿cual es su capacidad de recaudación de fondos y captación de recursos para llevar a cabo semejante proyecto?

En esta ocasión vamos a analizar principalmente el potencial de voto con el cual pudiera contar un candidato latino. En otra ocasión repasaremos el aspecto económico, puesto que hoy en día un millón o más de dólares para una contienda a alcalde de Providence es la norma.

Como se suele decir, del dicho al hecho hay mucho trecho. Para llegar a tener un alcalde latino no es cuestión de población sino participación. Aun cuando la población latina de Providence ha crecido enormemente y tenemos presencia en casi todos los 25 vecindarios de la ciudad, nuestra comunidad – y nuestro potencial político – están principalmente enfocados en dos sectores.

En primer lugar tenemos el sur de Providence, con una presencia predominantemente caribeña, nuestros hermanos Dominicanos y Puertorriqueños, y con un índice relativamente alto de participación política en proporción a la cantidad de habitantes. Esta arrea encierra los distritos concejales 9, 10 y 11, y parte del distrito 8.

Segundo, en el oeste de Providence, el cual encierra lo que conocemos como el West End, Silver Lake, Manton y Olneyville Square, vemos un foco enorme de centroamericanos. Estos vienen desarrollando una pujante comunidad sobre la base de sus negocios, ligas deportivas y sociedades culturales.

En esta comunidad aun no se ha visto la gran participación política del sur de Providence, en parte porque es una comunidad relativamente mas joven y también porque los centro y sudamericanos no suelen traer consigo el fervor partidario y político del Dominicano, por ejemplo. Pero si hay una clase de jóvenes activos, biculturales, que están tomando un liderazgo que apunta directamente hacia metas cívico-políticas, muy similar a lo que paso con Quisqueya en Accion durante la década de los 90’s.

Entonces, ¿no será suficiente estos focos de activismo latino, mas aquellos latinos que están esparcidos a lo largo de la ciudad, para ganar unas elecciones en la ciudad? Veamos.
Como mencione anteriormente, la palabra clave no es población sino participación.
La ciudad de Providence esta divida en 15 distritos concejales.

Los distritos 1, 2 y 3 representan lo que conocemos como el East Side, el sector predominantemente rico de la ciudad.  Los distritos 4 y 14 representan el North End, vecindarios de tradición obrera y población italiana. El distrito 5 representa Elmhurst, un vecindario clase media, casas unifamiliares y población predominantemente blanca.

¿Por que menciono los distritos 1-5? Precisamente porque en estos distritos aparece el menor porcentaje de votantes Latinos. A su vez, estos son los distritos con los más altos porcentajes de participación entre votantes en la ciudad. En otras palabras, en los distritos 1-5 salen a votar muchas mas personas que en los demás distritos.

La diferencia es tan extrema que, según los patrones exhibidos en las ultimas cuatro elecciones, un candidato a alcalde puede darse el lujo de quedar en segundo o tercer lugar en cada uno de los distritos 6 al 15, siempre y cuando saque una mayoría de votos en estos primeros cinco distritos, y será el ganador.

Si remontamos al 2002, cuando el actual alcalde Cicilline gano por primera vez, vemos que el no contaba con el respaldo del establecimiento político de la ciudad, los Ciancistas y Paolinistas. Sin embargo, su trayectoria como activista y representante estatal en el East Side, combinado con haber sido el primer político local en tomar verdaderamente en serio a la comunidad Latina, lo impulso al triunfo muy por encima de los pronósticos tradicionales.

Entonces, ¿por qué un Latino no pudiera sencillamente repetir la hazaña de Cicilline?

Teóricamente lo pudiera hacer, pero requeriría de un candidato Latino que reuna las condiciones no solamente para superar las barreras del prejuicio en esta epoca anti-immigrante sino que tenga la madera para convencer a los sectores mas trascendentales – y por que no, jodones – de la ciudad.

Lo que pasa es que el votante promedio de los distritos 1 al 3 – los vencidarios elite de la ciudad – suele ser el más difícil de todos de convencer. Si hacemos un análisis demográfico, este votante es joven, de ingresos muy altos, postura política muy liberal y de un nivel académico superior al promedio. Este votante conoce muy bien toda la problemática de la ciudad, paga muchísimos impuestos por su casa y su negocio y esta involucrado en la vida cívica y política local.

No es verdad que cualquier candidato puede llegar a su puerta con un discursito endeble, sin fundamentos, y convencerlo. Tampoco puede un candidato practicamente desconocido fuera de nuestra comunidad aparecer en la escena politica de Providence faltando meses para la elección y esperar ser tomado en serio.

Para complicar mas el asunto, gracias a su aventajada posición socioeconómica, este votante no se incentiva con promesas clientelitas, de que “le vamos a conseguir un empleo al sobrino” o que le van a arreglar la acera o construir una cancha deportiva.

Entonces, ¿hay esperanza alguna para nosotros? Creo que sí.

Un candidato Latino, con antecedentes impecables y una buena preparación académica, que no tenga miedo de hablar con autoridad y que se desenvuelva bien entre los diferentes sectores de la ciudad pudiera atraer la mirada de muchos dentro de este bloque liberal elitista de los distritos 1 al 3. Sumando estos votos a una nutrida base en el Sur de la ciudad se pudiera repetir la hazaña de Cicilline en el 2002. Sobre todo si son mas de dos los contrincantes en dicha contienda.

¿Existe un político Latino en la actualidad que reúne estas condiciones? Eso lo dejo a criterio de ustedes…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

1 Response to ¿Alcalde Latino en Providence?

  1. alsewya says:

    Reblogged this on Profesor Juan Bosch.

Leave a comment